miércoles, 25 de enero de 2012

Pithiviers "in extremis"

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers







Esto es un curso acelerado en cómo hacer pithiviers y el resto son tonterías. Antes de ayer me meto en el foro a ver qué teníamos que hacer este mes, y yo que tanto alardeo de mi "vocabuario gourmet" me quedé a cuadros cuando vi que teníamos que hacer pithiviers. ¿Qué será un pithivier? estos franceses le ponen nombre a cualquier bollito de mierda que hacen. Nosotros hacemos un "algo redondo con un agujero" y ala: rosquilla, particularizamos con el nombre de la santa de turno y ¡listo! Pues los franceses no, los franceses o tienen menos vírgenes o más imaginación porque que si financiers, pithiviers...





Como son las once y diez y acabo de sacar las fotos del pithivier recién salido del horno, me voy a dejar de rollos y hacer un resumen de la receta. Sí, he comprado hojaldre prefabricado y hoy precisamente ¡no me arrepiento! Además en lugar de hacer una forma inteligente que aprovechase toda la masa he hecho tiras de hojaldre con azúcar...en fin, a estas horas, ¿qué se puede pedir? por eso me ha sobrado "frangipane" con las cantidades que pongo.

1 base de hojaldre comprada
60gr almendras molidas
60gr azúcar
1 cucharada escasa de harina
60gr mantequilla
1 huevo


1. Precalentar el horno a 180ºC y cortar dos círculos de masa. A uno de ellos hacerle unos cortes en forma de flor (me he pasado tres pueblos con la flor y el pithivier en el horno más que una flor parecía un geizer (o como se escriba), por suerte no se ha derramado...
2. Mezclar todos los ingredientes (menos la masa de hojaldre, obviamente) hasta que formen una crema. Meter una hora en la nevera. Este paso también me lo he saltado porque hoy estoy cual cenicienta: temiendo que se acerquen las 12 de la noche...
3. Colocar la crema en el centro de uno de los círculos de masa, pintar con huevo (se me olvidó - si, es un milagro que saliese algo decente del horno), colocar el otro círculo de masa encima y pinzar los bordes para que no se salga la crema. Pintar la superficie con huevo y hornear hasta que esté dorado.
4. Publicar y a la cama que ¡me muero de sueño!










7 comentarios:

  1. Joer hija!! Yo me vería incapaz de ir tan rápida... jajajja que máquina! Pues te ha quedado fantástico.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, eso sí que es prepararlo al límite jeje Te ha quedado precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta receta! que rico! un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo de los franchutes! Tenemos que aprender a dar más importancia a lo que hacemos aquí... este finde haré sin falta la flourless chocolate cake,que era la fácil! Besitos de una fiel seguidora

    ResponderEliminar
  5. Gracias!
    @Mariquita: la fácil es el flourless chocolate cake porque el cheesecake se podría catalogar como para idiotas!
    un besito a todas

    ResponderEliminar
  6. ja, ja, haciendo los deberes la noche antes!!
    yo este mes no los he hecho, pero me da rabia porque tampoco conocía la receta y me apetecía, bueno, ya la haré!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por traer unas risas a esta chica que te lee. El pithivier muy rico a pesar de ser in extremis. Un saludo.

    ResponderEliminar