sábado, 7 de mayo de 2011

La tostada de mantequilla y mermelada que comía la reina Victoria de Inglaterra


Ultimamente parece que la forma de enterarse, por lo menos en Madrid, de si es fin de semana sin tener calendario es mirar al cielo: si llueve es sábado, domingo o viernes por la tarde, mientras que si hace 27º y un sol espléndido, es martes, son las tres de la tarde y te toca volver  a trabajar...Conclusión: a mi este tiempo me está tocando un poco...la moral!




Pero como dicen que al mal tiempo buena cara, habrá que hacer como mis amigos los ingleses: sacar la tetera, el acento inglés y a disfrutar de una merienda a lo Elizabeth Bennet en Pride and Prejudice. Falta Mr Darcy, pero por ahora habrá que conformarse con un Victoria Sponge con Buttercream de Naranja y Frambuesas. Lo malo es que a este paso, como cada vez que llueva me dé por arrasar con la mantequilla que tengo en casa... esto más que operación biquini va a parecer misión imposible!




 El bizcocho es, probablemente uno de los más fáciles de mi repertorio y de los que más hago. Además aparece en centenares de libros, pero yo como buena anglófila  fiel a mi querida Nigella, hago la versión que aparece en su primer libro: "How to eat". La receta es ridícula: son dos líneas de instrucciones, pero gracias a los ingredientes (probablemente a la cantidad de mantequilla y la esencia de vainilla), salen unos bizcochos ligeros, sabrosos y PERFECTOS. Es la típica receta "chollo": 1% trabajo, 99% satisfacción, no como esas que tienen una infinidad de pasos, en las que ensucias 3 boles, 4 platos y no sé cuántas cosas más, para que luego la cosa no salga como en la foto... Esas recetas me ponen de mal humor, pero ésta, ésta es UNA JOYA. De hecho, con el miedo que le tiene la mayoría de la gente a la repostería, todo el no iniciado en el arte se pensará que has tardado tres horas en hacer la tarta cuando, en realidad la has hecho en 10 minutos!




Al hacer el buttercream ni he medido las cantidades, ni he seguido ninguna receta: he puesto un poco de mantequilla en un bol, lo he mezclado con azúcar glas y rayadura de naranja, con lo cual mi Vistoria Sponge es, más bien, una tostada con mantequilla y mermelada refinada (lo suficiente como para que le pusieran el nombre de una reina). Se ve que las reinas de aquella época pasaban del pan bimbo y solo desayunaban bizcochos con su nombre...





 Para completar el ambiente "british" os dejo una canción de otra de mis cantantes favoritas: Laura Marling, una chica prodigio inglesa que sacó su primer disco a los 17 o 18 años. Esta canción la canta con el cantante de Mumford and Sons y creo que es del segundo disco.









Victoria Sponge


225gr harina
225gr azúcar
225gr mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 huevos
2-4 cucharadas de leche entera.



1. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar dos moldes de 21cm de diámetro.
2. Echar todos los ingredientes, excepto la leche en el "food processor" y mezclar. Añadir la leche y volver a mezclar.
3. Dividir la masa entre los dos moldes y cocer durante unos 25 minutos, hasta que un palillo que insertemos en el centro salga limpio.





11 comentarios:

  1. Aunque en mi casa haya salido el sol, si es necesario saco la manguera y riego. Me apunto al té con "tostaditas"!!!!

    Hay que ver qué dura es la vida de las reinas de Inglaterra

    ResponderEliminar
  2. Yo, como Sao, cierro un momentito las cortinas y hago como si estuviera nublado, que esa tarta lo merece...
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  3. PUes por Murcia pasa lo mismo, es llegar el viernes y comenzar el mal tiempo!!!
    QUe bizcocho tan rico y delicioso... no me extraña que sea desayuno de reinas!
    Las fotos me encantan y tus tarteras! Me dijiste que la hiciste con un candelabro, o me lo he inventado yo? jeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aqui en Galicia ni hablemos... lloviendo y tronando pero sólo los fines de semana... el bizcocho es genial, pena que engorde tanto pero cuanta más mantequilla y más azúcar más esponjoso y rico!

    ResponderEliminar
  5. que llueva!! que llueva!! y añado... soy de madrid! llueve, soy de madrid y tu tienes una tarta espectacular!! que para tu casa me voy en un plis plas eh!! :-)
    me ha encantado guapisima!! un besete!!

    ResponderEliminar
  6. pues tengo que probar este bizcocho, me encanta cómo te ha quedado el pastel, está monísimo, y me hace gracia, yo también tengo los libros de Nigella Lawson llenos de señalitas!

    ResponderEliminar
  7. Llevas toda la razón con el tiempo, los fines de semana es raro el día que no llueve, en fin ... a ver si llega pronto la "primavera"¡¡

    Me encanta el pastel, sólo verlo ya es una tentación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!
    Piluka: Si si, es un candelabro de 6 euros de ikea: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30174541, bueno, 6.99, pero le pongo cualquier plato encima y me quedo tan ancha!
    Antonia: Lo único que me falta es tiempo para hacer todas las recetas que tengo señaladas!

    ResponderEliminar
  9. Qué tarta tan rica y tan bonita! ayer aún siendo domingo,el tiempo dio tregua, pero vamos, que está de lo más variable!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que tienes razón!! Hoy ha hecho un día precioso pero seguro que el sábado hace feo :-( Te ha quedado una tarta preciosa!! El bizcocho si que parece fácil!!

    besisss

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonita te ha quedado! Y seguro que además riquísima.

    Besos,

    ResponderEliminar