domingo, 1 de mayo de 2011

Al rico helado!



Hace unos años pensaba que hacer helado en casa era cosa de profesionales: que habría que tener una mega máquina de 600 euros o algo así, pero el año pasado descubrí las heladeras sencillas y pedí una por mi cumpleaños. Desde entonces parezco publicista de la máquina. Me pasa con todo lo que me gusta: si me gusta un libro, una película o una canción se lo cuento a TODO el que conozco como si me llevase una comisión por incremento en las ventas. Pero es que en un mundo de electrodomésticos inútiles la heladera es una GRAN compra: las venden por unos 50 euros y te evitas viajes al vips a horas intempestivas porque se te ha antojado un helado de lo que sea!





Con las de 50 euros funciona mi querida "excusa de la amortización" (mi excusa para comprarme un electrodoméstico sin sentirme culpable): a 5, 6 o incluso 7 euros la tarrina de Ben & Jerrys, Häagen Dazs y compañía, en cuanto haces unas cuantas tandas de helado (sale más del medio litro tacaño de las tarrinas esas), ¡¡ya la has amortizado!!

Por cierto, hablando de cantidades, lo de las tarrinas de helado de 5 kilos que salen en las pelis americanas y que la pobre despechada tiene que llevar a dos manos desde el congelador hasta el sofá porque con una no podría ni Lebron James, donde la espera "Love Actually" o algo similar, ¿son una leyenda urbana o son de verdad?. Porque yo si existen quiero una, y cuando acabe el helado, ¡disecaré el recipiente y lo usaré como artículo de decoración!. Que a mí que soy de comer helado con cuchara grande (comer helado con cuchara pequeña es incluso peor que beber vino en vaso de plástico), las de medio litro me cunden más bien poco.


Me voy a centrar en los helados de hoy. Todavía tengo que probar a hacer combinaciones "gochas" del tipo: helado de vainilla con trozos de chocolate, chocolate fundido, trozos de galleta y churretones de caramelo, pero como la casa no se empieza por el tejado, habrá que empezar con una buena receta básica de helado de vainilla, y ¿quién mejor que David para eso? La que también probé hace unos meses fue la de helado con bacon confitado que aparece en la página de David y la tengo que volver a hacer porque el bacon confitado debería estar prohibido y venderse en el mercado negro: ES UNA LOCURA - menos mal que hay mucha gente que no lo ha descubierto... De todas formas, la siguiente vez que la haga, en lugar de cortar las tiras de bacon crujiente en trocitos y echarlos al helado, haré el helado y le pondré un chip de bacon confitado por encima - mmmm


El segundo helado de hoy - en tiempos de crisis no solo los supermercados hacen 2x1 - es uno de mis favoritos: el de "Strawberry Cheesecake", adaptado de esta página. Cualquiera que no tenga heladera, que salga YA a comprársela, que por 50 euros puedes hacer en casa, y con las combinaciones que quieras, helados para hacerle la competencia a Häagen Dazs y compañía y encima son fáciles de hacer (vale, cocer al baño maría removiendo hasta que la mezcla se espesa lo suficiente es un poco coñazo, pero lo mejor es que lo haces un día que tienes tiempo, lo congelas y ¡tienes helado para rato!)

Bueno, tengo que reconocer que, aún con heladera, sigo haciendo viajes al vips y el otro día probé un helado de galletas "speculoos" que te puedes morir de bueno, así que lo siguiente será hacer galletas speculooos y un helado con ellas...





Y por si no se os ha quedado ya un buen sabor de boca, una canción que, sí, descubrí gracias a Glee y no me da vergüenza reconocerlo: "Turning Tables" de Adele: es preciosa y madre mía cómo canta esta mujer... 






Helado de vainilla

250ml leche entera
una pizca de sal
150gr azúcar
1 vaina de vainilla
500ml de nata (35% mat. grasa)
5 yemas de huevo
1 cucharada de extracto de vainilla. Yo no lo eché porque ya llevaba la vaina..


1. Calentar la leche, la sal y el azúcar en un cazo. Extraer las semillas de la vaina de vainilla e incorporarlas, además de la vaina vacía, a la leche. Cubrir, retirar del fuego y dejar infusionar durante una hora.
2. Verter la nata en un bol colocado encima de otro bol con agua fría y hielo.
3. En otro bol batir las yemas de huevo. Recalentar la leche. Añadir la leche a las yemas, poco a poco y removiendo con un batidor constantemente. Devolver la mezcla al cazo y cocer a fuego lento, removiendo, hasta que la mezcla tenga la consistencia suficiente para cubrir la parte trasera de la cuchara.
4. Colar esta mezcla sobre la nata, remover hasta que se enfríe la mezcla, añadir el extracto de vainilla y refrigerar, preferiblemente durante al menos 12 horas.
5. Verter la mezcla dentro de la heladera y seguir las instrucciones del fabricante.







Helado de Strawberry Cheesecake

480ml de "half-and-half": mitad del volumen de nata y mitad de leche
1/2 vaina de vainilla o 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
115gr de queso philadelphia
60gr de yemas de huevo
130gr azúcar
fresas cortadas en trozos (cantidad al gusto)
trozos de galleta digestive


1. En un cazo a fuego medio-alto, hervir la mezcla de nata y leche con la vaina de vainilla. Retirar del fuego, extraer la vaina de vainilla, extraer las semillas e incorporar a la leche y la nata.
2. Mientras tanto, en un bol mezclar el queso, las yemas y el azúcar y batir durante unos dos minutos.
3. Poco a poco añadir a esta mezcla la de leche y nata caliente, removiendo constantemente para que no se cuaje.
4. Calentar la mezcla resultante al baño maría hasta que espese lo suficiente como para cubrir la parte trasera de la cuchara con la que se remueve.
5. Inmediatamente retirar la mezcla del fuego y remover para enfriarla. En este punto añadir el extracto de vainilla si se emplea en lugar de la vaina de vainilla. Añadir los trozos de fresas.
6. Refrigerar durante, al menos, 12 horas.
7. Pasadas las 12 horas,  verter la mezcla dentro de la heladera, añadiendo trozos de galletas digestive y seguir las instrucciones del fabricante.


12 comentarios:

  1. Cuando mi hermana y yo éramos chicas e íbamos a la colonia a la pileta mi mamá nos esperaba con helado de durazno hecho en una heladora y le salía riquísimo, todavía la tengo y sigue funcionando, y sale muy bien el helado, las máquina modernas para hacer helados están carisimas y con la heladora antigua que tengo salen hermosos igual, me apunto las recetas así cuando llegue el calor los hago.
    Ah Adele!!! me encanta, es una de mis cantantes preferidas junto con Joss Stone y Alicia Keys!. ¿Escuchaste su último cd, llamado 21? Es una maravilla!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,

    Me he reído un rato leyendo tu último post. Me encanta el entusiasmo con el que nos hablas de tu último descubrimiento. A mi me pasa lo mismo, cuando algo me emociona hablo de ello sin parar y alguna vez me han preguntado si me llevo comisión pero qué le vamos a hacer, así que es una. Me alegra saber que no soy un bicho raro y que hay más ejemplares como yo en el planeta (je,je,je). A mi creo que me has convencido, ya me estoy buscando una heladera para probar.

    Y eso del bacon caramelizado y crujiente me ha dejado helada (nunca mejor dicho). Lo tengo que probar. Me encanta. Nos leemos.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu comentario en mi blog.
    unos helados de lujo!

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja,ja,ja a nosotros nos pasa lo mismo con las tarrinas de helado, últimamente los compramos a un fabricante a pequeña escala que hace botes de 2,5 L. y cada vez que nos ponemos dejamos el bote temblando.
    Veo que le sacarás mucho partido a la maquinita ;-))
    Ah, por cierto, el chocolate Valrhona es muy bueno, se nota menos dulce que por ej. el Lindt de 70% que compro yo y cuando se mastica tiene una textura diferente, si quieres para probar coge una tableta, pero es un poco de snobismo creo yo, has de ser muy entendido en chocolate para darte cuenta de algunas características. Notas diferencia si haces una "cata" con dos o tres, pero sino no es para tanto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Ay!! pues sí que me han entrado unas ganas enormes de tener una heladera, pero es que ya no tengo sitio , no sé, al final picaré, viendo estos helados!!

    ResponderEliminar
  6. Ah! no te he comentado que es la primera vez que vengo por aquí y me ha encantado, ¡seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu post!! Me he identificado en cada palabra :-) Ya estoy esperando que llegue mi Kitchen Aid para comprarme el accesorio de la heladera!

    Mi helado favorito es el Strawberry Cheesecake de Hagën Dazs, me lo tomo yo solita con cuchara de sopa!!

    Muchas gracias por compartir las recetas, me las anoto!

    besisss

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!!

    Pilar: no he escuchado el album entero, pero todo lo que llevo escuchado de esta chica me ha encantado, así que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  9. A mí se me junta el que me encantan los helados con el que la mayoría de helados que me gustan llevan huevo, así que tengo mi heladora pero con compresor, algo más cara, pero es qeu el año pasado los helados tenían que ser hasta sin leche, y eso ya no se encuentra y si se encuentra, es a unos precios que compensa comprar la heladora. Me apunto tus recetas para adaptarlas, que tienen una pinta....

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, gracias por tu visita en mi blog, acabo de conocer el tuyo y ni bien entro me recibes con un magnífico helado, me encantan los helados caseros, una vez que empiezas a hacerlos es como un vicio. Enhorabuena, te han quedado estupendos.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  11. Ana, yo soy como tú, cuando me gusta algo le pongo tanto entusiasmo y se lo cuento a tanta gente que al final acaban picando, jajaja...
    Tus helados tienen una pinta estupenda y las fotos son preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que buena pinta tienen tus helados, yo no tengo heladera pero creo que la voy a comprar!!! la presentación es muy original! Besos

    ResponderEliminar